Lo que tienes que saber de IMPI y el registro de tu marca

Si eres empresario y/o emprendedor has escuchado las siglas IMPI y el famoso consejo “Registra tu marca, no te lo vayan a robar”, y es verdad, pero, iniciemos desde el principio

registro-de-marca Estudio metrica
¿Qué es el IMPI?

Es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Este es un Organismo público con la autoridad legal para administrar el sistema de Propiedad industrial en México.

Una vez que tienes una idea, la identidad de tu empresa, procesos o modelos, debes acudir ante este instituto para registrar ese material y obtengas el símbolo ®  para demostrar que efectivamente tu marca se encuentra registrada.

Con este registro, podrás otorgar licencias de uso exclusivo o hacer franquicias. Por otra parte el valor de tu marca puede aumentar conforme pasa el tiempo, si cuentas con la estructura corporativa correcta podrás tener beneficios económicos y explotar tu marca.

¿Qué puedes registrar en el IMPI?
  • Marcas
  • Avisos Comerciales
  • Nombres Comerciales
  • Denominaciones de Orígen

También, respecto a la propiedad intelectual puedes proteger invenciones mediante:

  • Patentes
  • Modelos de Utilidad
  • Diseños Industriales
  • Esquemas de trazado de circuitos integrados
¿Cuáles son los pasos?

1- Debes iniciar, confirmando que no haya alguna marca parecida a la tuya en la liga http://acervomarcas.impi.gob.mx:3080/marcanet/ en caso de que encuentres que alguien más ya tiene registrado algo igual, deberás pensar en otro nombre o idea

  1. lo siguiente es crear una “cuenta pase” en https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/ llenar los datos y seleccionar “Nueva solicitud”.
  2. Selecciona los números de categoría que corresponde a tu registro, este directorio lo puedes checar en https://clasniza.impi.gob.mx/Paginas/…

4.Por último, firmamos y pagamos el registro.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta?

El precio está alrededor de $2,500 y puede tardar entre 4 y 6 meses, es importante que estés al pendiente del proceso en la página oficial del IMPI.

Independiente de que este registro cuida a tu marca de ser robada, es un paso indispensable para el crecimiento de tu empresa y/o idea, por eso es mejor que lo consideres desde el inicio.

En estudio métrica desarrollamos marcas alineadas a los estándares de IMPI, para que no pagues doble por un diseño o desarrollo que ya existe y que tendrás que modificar en algún momento.

Ojalá que este artículo te haya servido, si fue así, ayúdanos a  compartir.